Bulbos de Primavera

Bulbos de Primavera 101

Hoy quiero hablarles especialmente de los Tulipanes y los Narcisos que son los bulbos característicos de primavera.

¿Sabes qué son bulbos de Primavera? ¿Sabes como identificarlos y cuando sembrarlos? Hay muchos tipos de plantas que nacen de bulbos, los más conocidos son las cebollas y los ajos de la familia de los Alliums. Las cebollas y los ajos son bulbos comestibles, pero hay variedades de alliums que se caracterizan por sus hermosas flores, pero muchos de ellos no florecen en primavera.

Los bulbos de primavera son llamados así porque florecen en primavera. Estos bulbos requieren de un período de frío para florecer. En zonas de calor como USDA zona 8 para arriba, se consideran plantas anuales muchos de ellos, ya que no tienen las horas de frío necesarias para sobrevivir. Además que son muy sensibles al calor y la humedad. Entre los bulbos de primavera más conocidos están los tulipanes, los jacintos, los narcisos, entre muchos otros.

Pero, ¿cuando sembramos los bulbos de primavera?

La respuesta va a depender del lugar donde vives. No hay un momento exacto para sembrarlos y depende del tipo de bulbo que vayas a plantar. Hay bulbos que necesitan ciertas horas de frio para florecer, como los tulipanes. Otros solo requieren ser plantados en otoño, como los narcisos. Por ejemplo, los tulipanes, en zonas de frio como USDA zona 6 e inferiores, se considera que pueden considerarse permanentes, regresando año tras año.

Los tulipanes requieren ser plantados 6 semanas antes de la primera helada en tu área. Esto quiere decir que si vives en una zona caliente, como en mi caso,  los tulipanes van a ser afectados por el calor y no van a salir ya que necesitan temperaturas bajas de al menos 50ºF (10ºC) para enraizar. 

¿Y cómo hago si vivo en una zona de calor? Los tulipanes van a requerir al menos 8-12 semanas de pre – enfriamiento. Es recomendado para las áreas donde hace mucho calor, por ejemplo de la USDA zona 9 para arriba pre – enfriarlos. Muchas empresas que venden los bulbos de tulipanes, proveen el servicio de pre – enfriamiento por una tarifa y los envían una vez que estas empresas consideran es tiempo de plantar en tu zona.

El método que yo he usado es meterlos en un refrigerador o nevera (no congelador) por 8 o 12 semanas. Aunque puede parecer un trabajo muy tedioso, nos garantizará varas florales fuertes y flores hermosas. Siempre asegúrate que tu refrigerador no tenga víveres, ya que el dióxido de carbono puede dañar los bulbos. Otro detalle, asegúrate que tu refrigerador no tenga humedad ya que se pueden podrir ( ya me pasó).

Bulbos pre-enfriando

Hay otros bulbos que no requieren refrigeración, sólo ser plantados en otoño, para regalarnos sus flores en primavera. Los narcisos, por ejemplo, se consideran resistentes al frío, al calor y a la humedad en mi área (USDA zone 9)  y pueden que se naturalicen, es decir, que regresen año tras año. Otra de las características de los Narcisos es que no les gustan a las ardillas, roedores, u otras alimañas. Por el contrario, los tulipanes son predilectos de estas plagas de jardín. Lo ideal es plantar los narcisos alrededor de los tulipanes, para que las alimañas no se los coman y puedan florecer.

¿Cómo se siembran los bulbos de primavera?

Los bulbos de primavera vienen en una gran variedad de tamaños. Y dependiendo del alto de cada bulbo va a depender cómo lo sembremos. Debemos sembrarlos siempre al una profundidad al doble de su tamaño. Cuando vayas a sembrarlos, si el bulbo mide 3’ (7.5 cms.) debes plantarlos a una profundidad de 6’ (15 cms.). Si miden 1’ (2.5 cms.) debes plantarlos a 2’ (5 cms.) de profundidad. Hay herramientas que te ayudan a medir la profundidad fácilmente. Sembrarlos a la profundidad adecuada garantizará que sus raíces crezcan sanas y florezcan hermosos.

Tamaño de los bulbos

Los bulbos de primavera son muy fáciles de sembrar y dependiendo del número que siembres puede ser un proceso sencillo o muy cansado. Siempre debes asegurarte que estén firmes al tocarlos. Si no lo están es porque están podridos y no germinarán. Deben ser plantados en un área con muy buen drenaje, ya que como te dije anteriormente, se pudren con facilidad. Puedes plantarlos en contenedores, sólos o con el método de la Lasaña (unos sobre otros), o en el jardín directamente. También puedes ver esta información en video de abajo y otros videos acerca de como sembrar Narcisos y Tulipanes en mi canal de YouTube.

Si decides sembrarlos directamente en el jardín puedes sembrarlo uno por uno, abriendo cada agujero con una pala o una broca rotativa de taladro. Colocas los bulbos uno a uno y los tapas con el sustrato.

Sembrando Bulbos de Primavera

El otro método es abriendo un canal o zanja en la tierra y sembrándolos todos juntos unos al lado de los otros. Luego les pones tierra a todos encima y listo. He probado ambos métodos y este último es el que mas me gusta.

Luego de sembrados riegas un poco para humedecer la tierra y espera a que salgan los primeros brotes para volver a regar. Normalmente, durante esta época del año (Invierno) hay bastante lluvia (o nieve), por eso se recomienda no regar manualmente.

Una vez plantados tus tulipanes y narcisos, solo nos queda esperar unos pocos meses y así es como en primavera tendremos un hermoso espectáculo de flores.

Cuéntame si omití algo o sabes de otra técnica para sembrar estas bellas flores. 

Espero verte por aquí pronto. ¡Saludos!

Mariely

 

Sembrando Bulbos de Primavera